Arborescencias

Fotografía, 2011

Serie de 16 fotografías impresas en papel de algodón sobre madera. Medidas: 28 x 42 cm cada una y 118 x 174 cm la serie.

Exposición Paradeisos, Culturas del aceite en el Arte Contemporáneo, Palacio de La Merced de Córdoba. Comisariada por Michel Hubert y Óscar Fernández. Muestra de carácter itinerante por la provincia de Córdoba con motivo de su Candidatura a la Capital Europea de la Cultura en el 2016.

Texto Michel Hubert

Obra expuesta junto al vídeo La Jacaranda en la Folck Hall Gallery de Ohaio. Comisariada por Hui Chu Ying.

JPEG - 1020.7 KB
JPEG - 1.2 MB
JPEG - 1.1 MB

Serie fotográfica producida expresamente para la exposición Paradeisos, culturas del aceite y el arte contemporáneo

Los puntos de partida del proyecto Arborescencias han sido, por una parte el análisis del aceite de oliva a través del microscopio y por otra la aproximación al estudio de los diseños que componen el denominado Tastir o lacería en el contexto de la arquitectura.

Ambas referencias biológicas e históricas se encuentran bajo la observación por un parte de las estructuras más caóticas, que ha proporcionado el aceite a través de los aumentos ópticos, y por otra de las estructuras ordenadas del Tastir, a partir de sus módulos y patrones repetidos mediante traslaciones, giros y simetrías. Aunque en ambos casos coexiste una tendencia hacía la abstracción de las formas ambos universos nos llevan más allá de lo puramente formal, y de manera más especial el Tastir, vía para acceder a la conciencia y al mundo imaginal de lo simbólico, y se produce un diálogo entre lo visible, lo oculto y lo luminoso y ambos parten de un módulo esencial con infinitas posibilidades de crecimiento y transformación, ya que su esencia es el movimiento.

No he pretendido precisar significados concretos sino más bien sugerir su significación, como si se crease una red de analogías entre lo que estaba presente y el recuerdo o lo imaginado. El resultado es una seriación de imágenes que configuran un encaje en donde se entreve una realidad velada, como si esta se observase a través de una celosía, o como si lo visto fuese un anhelo.

La Jacaranda, Mónica Fuster, 2011. Música: Pedro Tous. Edición: Françoise Polo