Discurso torrente sobre alquimias, secretos y el lenguaje de los pájaros ( o también una colección de Palimpsestos sobre la tristeza, los espejos y el arte de curar con vidrios de colores

Pablo J. Rico, 2003

“También yo creo que todo proceso de creación es sobre todo un proceso poético… Las palabras, las imágenes, las decisiones y sucesos de la vida, las cosas de la naturaleza y del universo…apareciendo y conectándose en nuestro firmamento creativo, en nuestra tarea, por “contigüidad léxica”, por analogía poética.

En la obra de Mònica Fuster podemos encontrar estas analogías junto a intereses metafísicos y metalingüísticos constantes. Por ejemplo su tropismo al vaciamiento y lo inmaterial, en donde la fisicidad implícita de lo escultórico se diluye en estas nuevas operaciones de la mirada, (luz, sonido, huellas), la fragilidad y la transparencia, la ingravidez y lo efímero…todo ello en un estado de cambio sustancial y metamorfosis. Pero su voluntad de pertenencia le lleva a crear espacios transitables, propuestas de recorridos emocionales en donde todo deviene espejismo o paisaje imaginado, también sospecha.

La sospecha…me gusta esa indeterminación, esa ambigüedad, la inexplicable sensación de misterio e intuición de lo desconocido que nos lleva a arriesgarnos sin saber muy bien que buscamos, si buscamos algo o si sólo nos sentimos imantados y succionados por la estela de las cosas todavía invisibles...”

Pablo J. Rico Fragmentos del catálogo individual Sad Trees de Mònica Fuster.

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